Objetivo General:
El diplomado transmedia de cortometraje de ficción y documental “Historias de Ciudad - Xalapa” es una propuesta de formación que tiene como objetivo promover el aprendizaje de la narración transmedia y la creación audiovisual para utilizarlos como un vehículo para la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo en el Estado de Veracruz.

Objetivos específicos:
-Desarrollar un espacio de discusión de la problemática y construcción de historias de cortometraje de ficción y documental con los mensajes principales de interés del grupo objetivo.
-Desarrollar un proceso de formación audiovisual orientado a 60 jóvenes y adolescentes con 360 horas de duración a lo largo de 6 meses.
-Producir una narración transmedia en que se presente la reflexión del grupo de trabajo sobre los temas de violencia social y racismo.

Metodología:
5 cursos (2 de ficción, 1 de documental, 1 de fotografía de escena y documental, 1 de postproducción) de 360 horas cada uno, distribuidos en 23 semanas, del 24 de septiembre de 2018 al 28 de marzo de 2019.
3 módulos de 100 horas (diseño gráfico (septiembre a diciembre), actuación para cine, música para cine (noviembre)). 
El Programa Universitario por una Cultura de la Paz (UV), la Red INTEGRA y Horizontes Hermenéuticos, asesorarán y acompañarán la discusión de los temas del proyecto, derechos humanos, equidad de género, relaciones multiculturales e intergrupales y racismo. Organizarán conferencias y conversatorios con especialistas de los temas.
El Foro aportará la formación técnica audiovisual a través de sus formadores presentes en Veracruz, formadores visitantes de la Ciudad de México y la red de formadores y conferencistas en línea de El Foro.
Este proceso tiene un doble objetivo. Por el lado de la ficción tiene un objetivo orientado a la reflexión de los temas asociados a la violencia social y el racismo y desembocará en las premisas de diversos guiones cinematográficos que favorezcan la construcción de alternativas para la paz. El otro objetivo es aportar las herramientas para que el grupo sea capaz de hacer películas, abordando el proceso integral desde la escritura del guion hasta la producción y postproducción. Por el lado del documental, el primer objetivo es aprovechar el proceso de información y reflexión que se está generando para el grupo de trabajo de ficción, para que los documentalistas encuentren ahí las historias que quieren contar. El otro objetivo es aportar las herramientas para que este grupo cuente sus historias desde una planteamiento temático y argumental sólido, narrando el proceso de formación como una experiencia que pueda ser transmitida para apoyo a la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo que estamos viviendo. De esta manera serán capaces de crear historias a partir de la realidad.
Todo el material audiovisual y temático que se esté creando será parte de la narración transmedia que irá permitiendo la difusión del tema, el proceso y el diálogo con el público, elemento muy importante para lograr el objetivo del uso del lenguaje audiovisual como herramienta social.

¿Qué es cada curso o módulo?
Curso de Ficción Inicial
. Este curso es el indicado para todas las personas que quieran contar historias de ficción, pero que no tienen conocimientos previos de lenguaje y práctica audiovisual. Es ideal contar al menos con una cámara de celular, pero no imprescindible.
Curso de Ficción Avanzado. Este curso es únicamente para personas que ya tienen experiencia en la práctica audiovisual, se solicitará que aporten información que permita verificar su conocimiento previo. Es ideal contar al menos con una cámara de celular, pero no imprescindible.
Curso de Documental. Este curso es el indicado para todas las personas que quieran contar historias documentales, tengan o no conocimientos previos de lenguaje y práctica audiovisual. Es ideal contar al menos con una cámara de celular, pero no imprescindible.
Curso de Fotografía de escena y documental. Este curso es el indicado para todas las personas interesadas en la fotografía fija, aquí se conocerá el proceso de fotografiar durante rodajes audiovisuales así como documental. No se requieren conocimientos previos, pero también es deseable que participen personas con experiencia. Es necesario contar al menos con una cámara de celular (en caso de querer participar y no contar con el equipo, la selección dependerá de que alguna institución pueda aportar el equipo).
Curso de Postproducción. Este curso es el indicado para las personas que quieren aprender cómo postproducir realizaciones audiovisuales. No se requieren conocimientos previos, pero también es deseable que participen personas con experiencia. Es necesario contar con computadora portátil y software de edición (en caso de querer participar y no contar con el equipo, la selección dependerá de que alguna institución pueda aportar el equipo).
Módulo de Actuación para cine. Este módulo es parte de los cursos de ficción inicial y avanzado, pero está abierto también a actrices y actores que quieran conocer cómo canalizar de una manera más efectiva sus emociones frente a una cámara.
Módulo de Música para cine. Este módulo es parte de los cursos de ficción inicial y avanzado, documental y postproducción, pero está abierto también a músicos que quieran conocer cómo crear música para cine.
Módulo de Diseño gráfico. Este módulo es para estudiantes intermedios de diseño gráfico y artistas visuales que quieran generar de manera creativa los materiales gráficos que acompañen las diferentes historias de la narración transmedia. Este módulo tiene una convocatoria particular que se encuentra en la parte inferior de esta página.

Registro de la Universidad Veracruzana clave DEC-016-18


Tutores:
Zulma Amador. Paz, violencia, género y racismo.
Rosío Córdova. Paz, violencia, género y racismo.
Alma Fuertes. Paz, violencia, género y racismo.
Mayra Ledesma. Paz, violencia, género y racismo.
Bruno Baronnet. Paz, violencia, género y racismo.
Ricardo Braojos. Lenguaje cinematográfico, realización, guion documental y edición.
Rodrigo Zárate. Producción.
Óscar Montero. Guion ficción.
Ricardo Benet. Cámara e iluminación ficción y documental.
Pablo Fernández
. Sonido directo ficción y documental y diseño sonoro.
Tomás Owen. Dirección de arte.
Alejandro Voorduin. Postproducción.
Alejandro Giacomán. Música.
Juan Carlos Colombo. Actuación.
Margarita Mandoki
. Actuación.
Miguel Bracho. Fotografía de escena y documental.
Alejandro Suárez. Fotografía digital.
Mayra Díaz.
Diseño gráfico.
Luis Gastélum.
Diseño gráfico.
Maureen Gosling, Fabrizio Prada, Jacaranda Correa, Hilda Hidalgo, Juanjo Moscardó, Albert Val, Sigfrido Barjau, Samuel Larson, Esteban de Llaca y otros más por confirmar. Conferencistas. 

 
Cronograma:
Inicio de cursos. 2 cursos de ficción, 1 curso de documental, 1 curso de fotofija, 1 curso de postproducción.
1 módulo de diseño gráfico. 24 de septiembre de 2018.

Inicio rodaje documental. 25 de septiembre de 2018.
Módulos de actuación y música para cine. Noviembre de 2018.
Rodajes cortometrajes de ficción. 14 de enero a 10 de febrero de 2019.
Postproducción cortometrajes ficción. 11 de febrero a 10 de marzo de 2019.
Postproducción cortometrajes documental 11 de febrero al 20 de marzo de 2019.
Estreno de cortometrajes 30 de marzo de 2019.

Horario:
Curso de Ficción Inicial. Martes y jueves de 18:00 a 21:00 hrs., más prácticas algunos fines de semana.
Curso de Ficción Avanzado.  Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs., más prácticas algunos fines de semana.
Curso de Documental. Martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 hrs., más prácticas algunos fines de semana.
Curso de Fotografía de escena y documental. Martes de 18:00 a 21:00 hrs., más prácticas durante la semana.
Curso de Postproducción. Lunes de 16:00 a 18:00 hrs. y algunos miércoles, más prácticas durante la semana.
Módulo de Actuación para cine. Viernes 9, Sábado 10, Domingo 11, Sábado 17, Domingo 18 de noviembre todo el día.
Módulo de Música para cine. Lunes 26 a Viernes 30 de noviembre de 18:00 a 21:00 hrs.
Hay que tomar en cuenta que los horarios estipulados son para las sesiones teóricas y prácticas con tutor, todos los cursos y módulos son esencialmente prácticos, así que se debe considerar que todas las semanas habrá que invertir tiempo en prácticas sin tutor que no están marcadas dentro de estos horarios.

Convocantes y financiadores:
Este proyecto cuenta con un apoyo inicial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en él participan El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, A.C.; el Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021; la Universidad Veracruzana por medio de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes, la Dirección de Cinematografía, la Compañía Titular de Teatro; la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y el Programa Universitario por una Cultura de la Paz (PUCPAZ); la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia de América Latina (Red INTEGRA); Horizontes Hermenéuticos, A.C. (asociación civil dedicada a la difusión de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género); Allume A.C. (asociación civil dedicada a dar servicios de capacitación profesional y formación en terapias de arte; Rústicas producciones, No por Suerte Studio, Al fondo del callejón y Prada Films (compañías de producción cinematográfica, música y sonido), Plasma Pro y Xolo Films (colectivo de jóvenes cineastas xalapeños participantes en el primer curso de Historias de Ciudad en 2015) y Aeroméxico.


Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de Naciones Unidas
4   Educación de calidad
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
5   Igualdad de género
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10   Reducción de las desigualdades
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
16   Paz, justicia e instituciones sólidas
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
17   Alianzas para lograr los objetivos
17.16  Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
17.17 Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

Pica en la imagen de la convocatoria para ir al formulario de inscripción
Pica en la imagen de la convocatoria para ir al formulario de inscripción
Si quieres participar en el módulo de diseño gráfico, además de llenar el formulario de inscripción tienes que cubrir los requisitos de la convocatoria particular que está aquí abajo.
Historias-de-Ciudad-Xalapa-Cartel-Diseo-180820.jpg