NUEVA FECHA
Incripción abierta hasta el 22 de junio
Historias-de-Ciudad-Uvieu-Cartel-180521-red.png
Historias-de-Ciudad-Uvieu-Convocatoria-180521-red.png
Objetivo General:
El taller de cortometraje “Historias de Ciudad - Uviéu” es una propuesta de formación que tiene como objetivo promover el aprendizaje de la creación audiovisual para utilizarlos como un vehículo para la reflexión y expresión de la problemática de los grupos vulnerables de exclusión social en Oviedo, Asturias y lograr su empoderamiento al adquirir herramientas para su desarrollo profesional.

Objetivos específicos:
-Desarrollar un espacio de discusión de la problemática y construcción de historias de cortometraje de ficción y documental con los mensajes principales de interés del grupo objetivo.
-Desarrollar un proceso de formación audiovisual orientado a 30 jóvenes y adolescentes con 60 horas teóricas de duración.
-Producir una serie de cortometrajes en que se presente la reflexión del grupo de trabajo sobre los temas de su interés.

Metodología:
Se convocará a un proceso formativo gratuito a la población en general, con énfasis en la población vulnerable de exclusión social.
4 talleres (1 de ficción, 1 de documental, 1 de postproducción y 1 taller de actuación) de 60 horas teóricas cada uno, exceptuando el taller de actuación que será de 20 horas, distribuidos en 15 semanas, del 16 de junio al 20 de octubre de 2018.
La convocatoria se hará a través de las redes sociales de las asociaciones convocantes, con el objeto de llegar a la población en riesgo de exclusión que observan pocas oportunidades en su horizonte. Por otro lado se hará convocatoria por medio de las instancias del Ayuntamiento de Oviedo que están apoyando la propuesta, así como por radio. Se pondrá énfasis en lugares donde se encuentren los grupos en riesgo de exclusión social, así como en los centros educativos de la Ciudad.
Este proceso tiene un triple objetivo. Por un lado está orientado a la reflexión de los temas asociados a la problemática de exclusión social de las y los participantes, que desembocará en las premisas de diversos guiones cinematográficos. Por otro lado, el objetivo es aportar las herramientas para que el grupo de ficción sea capaz de contar de manera audiovisual la historia vivencial que quiere transformar, realizando narrativas de una manera integral, desde la escritura del guion hasta la producción y postproducción. El tercero objetivo es aportar las herramientas para que el grupo de documental cuente sus historias desde una planteamiento temático y argumental sólido, narrando el proceso de formación como una experiencia que pueda ser transmitida para apoyar la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo que estamos viviendo. De esta manera serán capaces de crear historias a partir de la realidad.
Todo el material audiovisual y temático que se esté creando será difundido en las redes sociales a partir de los canales en internet de El Foro y las demás asociaciones, e irá permitiendo la difusión del tema y del proceso generando un diálogo con el público, elemento muy importante para lograr el objetivo del uso del lenguaje audiovisual como herramienta social.


Cronograma:
16 de junio a 20 de octubre de 2018. Sábados de 10:00 a 20:00 con dos horas para comer.
Convocatoria. 7 de mayo de 2018.
Inicio de talleres. 1 grupo de ficción, 1 grupo de documental. 16 de junio de 2018.
Inicio rodaje documental. 23 de junio de 2018.
Inicio de talleres. 1 grupo de postproducción. 26 de junio de 2018.
Postproducción cápsulas 30 junio a 20 de octubre de 2018.
Vacaciones de verano. 29 de julio a 24 de agosto de 2018.

Inicio de talleres. 1 grupo de actuación. 31 de agosto de 2018.
Rodajes cortometrajes de ficción. 9 a 28 de septiembre de 2018.
Postproducción cortometrajes. 29 de septiembre a 20 de octubre de 2018.


 
Convocantes y financiadores:
El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos (El Foro); el Ayuntamiento de Oviedo por medio del Hotel de Asociaciones y el Programa de Ocio y Cultura; Horizontes Hermenéuticos (asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género); Muyeres Pachamama (asociación sin ánimo de lucro dedicada a la visibilización de las mujeres migrantes latinoamericanas); Ye lo que hay (Asociación cultural juvenil); Asociación Los Glayus (asociación sin ánimo de lucro dedicada a la dinamización cultural y comunitaria), El Salmón de Otero (asociación cultural sin ánimo de lucro del Barrio de Otero, Oviedo);  Espacio Abierto (asociación sin ánimo de lucro para la diversidad sexual); Rústicas producciones, No por Suerte Studio y Al fondo del callejón (compañías de producción cinematográfica, musical y de postproducción de sonido) y Xolo Films (colectivo de jóvenes cineastas participantes en el primer curso de Historias de Ciudad).


Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de Naciones Unidas
4   Educación de calidad
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
5   Igualdad de género
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10   Reducción de las desigualdades
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
17   Alianzas para lograr los objetivos
17.16  Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
17.17 Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.