headerweb.png
Desde El Foro nos damos cuenta del entusiasmo de muchxs que buscan entrar al medio cinematográfico aunque no tengan experiencia, por eso abrimos el grupo inicial de “Historias de Ciudad - Xalapa: Profesionalización”.

Ya que HCX-P es un taller avanzado de profesionalización el grupo inicial desarrollará su formación con un proceso diferente al grueso del taller.

El proceso del grupo inicial llevará las siguientes etapas:


1.- Curso teórico intensivo:
Las primeras dos semanas del taller inicial consistirán en curso intensivo de teoría cinematográfica general, incluyendo:
-Lenguaje Cinematográfico.
-Principios del guión.
-La estructura de un equipo de trabajo cinematográfico.

Este curso llevará también sesiones de tutoría para resolver dudas y ahondar en los contenidos.

Una vez terminado este proceso formativo lxs alumnxs del curso inicial comenzarán a tomar las sesiones teóricas junto con el equipo avanzado de su área de elección entre:
-Dirección
-Producción
-Cinefotografía
-Sonido
-Diseño de producción
-Post-producción

La dinámica será diferente para el taller de guión, el cual se manejará en un curso diferente al avanzado.

El curso de Cultura de Paz es general para todxs lxs participantes.


2.- Trabajo en ejercicios y taller de guion:

Durante los primeros 4 meses lxs alumnxs iniciales trabajarán junto con lxs estudiantes del grupo avanzado en el desarrollo de ejercicios prácticos donde serán asistentes de los diversos departamentos de la producción.

Durante este periodo lxs alumnxs iniciales que se hayan inscrito al curso de guion estarán desarrollando sus guiones en un grupo independiente del de profesionalización. Durante esta etapa del proceso lxs participantes del grupo inicial seguirán teniendo sesiones de tutoría independientes del grupo avanzado para acompañar su aprendizaje.


3.- Ejercicios finales:

A partir del 4to mes de trabajo se desarrollarán los ejercicios finales del grupo avanzado, estos ejercicios finales serán cortometrajes realizados a partir de los guiones del taller tanto Avanzado como Inicial.
Lxs participantes del grupo inicial seguirán participando en asistencias, trabajando de cerca con lxs alumnxs avanzados en el desarrollo y el rodaje de las películas.

Ya que el taller es de profesionalización el que lxs alumnxs del taller inicial puedan fungir como cabezas de departamento o rodar sus propios cortometrajes, independientemente del grupo avanzado, depende de cómo se conforme el grupo inicial y el avance de cada alumnx.

De igual manera lxs alumnxs iniciales que quieran desarrollar sus propios proyectos tendrán seguimiento y apoyo por parte de la tutoría del taller inicial.

Para completar la información revisa también la página de descripción del taller
elforodelcine.com/hcxp


¡Muchas gracias por interesarte en participar en “Historias de Ciudad - Xalapa: Profesionalización”!
¡Inscríbete!
https://forms.gle/mTTkaQDCNz94SPCP8
 
Cronograma:

Inicio de cursos
.
6 de julio de 2020.

Rodaje cortometrajes personales. 13 de octubre de 2020 a 1 de marzo de 2021.

Postproducción cortometrajes personales. 18 de octubre 2020 a 12 de abril de 2021.

Conclusión diplomado. Junio 2021.


 
Convocantes y financiadores:
Este proyecto cuenta con un apoyo inicial del Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, A.C.; el Ayuntamiento de Xalapa 2018-2021; Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracuz; Horizontes Hermenéuticos, A.C. (asociación civil dedicada a la difusión de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género); Rústicas producciones (compañía de producción cinematográfica), Xolo Films (colectivo de jóvenes cineastas xalapeños participantes en el primer curso de Historias de Ciudad en 2015)

Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de Naciones Unidas
4   Educación de calidad
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
5   Igualdad de género
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10   Reducción de las desigualdades
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
16   Paz, justicia e instituciones sólidas
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
17   Alianzas para lograr los objetivos
17.16  Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
17.17 Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.

inforgrafiahcxp.png
Pica en la imagen de la convocatoria para ir al formulario de inscripción
Pica en la imagen de la convocatoria para ir al formulario de inscripción