whatsapp-image-2020-03-23-at-4.33.31-pm.jpeg

Taller de Guión-Avanzado

Desarrolla los principios teórico-metodológicos del proceso de escritura de un guión de cortometraje y crea un guión dramáticamente sólido.

Descripción Académica

En este taller escribirás un guión de cortometraje presentando avances cada semana y recibiendo retroalimentación del resto del grupo del taller.

Dinámica de trabajo

El curso tiene una duración de 12 semanas. Realizarás las actividades desde el lugar donde te encuentres, usando una computadora conectada a Internet.

Al inscribirte recibirás una clave de acceso a nuestra plataforma y cada semana presentarás tus avances con el tiempo suficiente para que el tutor y en su caso el asesor tengan el tiempo para leerlo y anotarlo con antelación.

Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu computadora sin necesidad de estar conectado a Internet, avanzando en el lugar y en el momento que mejor te acomode; pues a menos que el tutor indique lo contrario, únicamente será necesario que te conectes a Internet para  participar en las sesiones semanales de videoconferencia.

Para participar en las videoconferencias semanales necesitas una computadora, una conexión a Internet (mínimo 1mb), cámara web, auriculares y micrófono y deberás conectarte a Internet en tiempo real con respecto al horario del evento. En esas sesiones intercambiarás puntos de vista con tu tutor y compañeros en torno a los guiones en proceso, obteniendo una retroalimentación directa e inmediata.

Contenido

-De la idea a la historia

-Conflicto dramático

-Fuerzas protagónicas y antagónicas

-Guía de géneros

-Escritura cinematográfica

-Estructura narrativa

-Estructura dramática

-Construcción de personajes

-Diálogos

Tutor principal

Ricardo Braojos. Director, editor, productor y camarógrafo y guionista independiente. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en 1989, es a la fecha autor de una decena de películas tanto en ficción como documental, y ha colaborado en más de 15 películas como editor 30 películas de corto y largometraje como productor.

Fuertemente crítico de las modas temáticas y estilísticas cultivadas por los festivales y los circuitos del cine comercial, Ricardo Braojos ha trabajado en la formación de espacios alternativos para la producción, distribución y exhibición de cine.

Desde esta periferia, ha cultivado un estilo personal basado en la exploración profunda de las realidades que documenta. El público purépecha al ver “Animecha Kejtsïtacua” (1998), documental sobre la Noche de Muertos en el Estado de Michoacán, México. ha manifestado sorpresa al encontrar su reflejo fiel en la obra de alguien ajeno a su raza y cultura.

Su trilogía sobre música tradicional e intercambios culturales entre México y California, (“Pasajero, un viaje por el tiempo y la memoria” (2004), “Fandango, buscando al Mono Blanco” (2006) y Vivir (2008)) han sido bien recibidas en los Estados Unidos y son programadas regularmente en la televisión pública PBS.

Por el lado académico, ha impartido cursos de cine desde 1993 en la Ciudad de México, Pátzcuaro, Xalapa, Coatepec y Xico en México y Oviedo, España. Es director fundador del Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos (El Foro) desde 2012 hasta la fecha.

Precio

Un solo pago al inicio de: $ 3,750 pesos mexicanos.
Este taller tiene una beca de $ 2,250 pesos mexicanos así que el pago es de únicamente $ 1,500 pesos mexicanos (mas un cargo operativo de $80 pesos mexicanos).
El cargo operativo puede evitarse si se paga desde México a través de una transferencia bancaria, si quieres hacer transferencia comunícate a:
info@elforocdelcine.com