whatsapp-image-2020-03-23-at-4.33.30-pm.jpeg

Curso de Análisis del Lenguaje Cinematográfico

Aprende los componentes y conceptos básicos del lenguaje cinematográfico, comprende su funcionamiento y amplía tu visión como cineasta.

Descripción Académica

En este curso conocerás los elementos constitutivos del lenguaje y de la narrativa cinematográfica, así como las convenciones que rigen a la narrativa cinematográfica, para posteriormente poder identificarlos en una obra audiovisual.  Aprenderás también cuáles son las estrategias de interrelación de los elementos constitutivos de la obra, que hacen pensar o sentir de una determinada manera al espectador, así como las razones por la cuales la obra es o no es dramáticamente sólida.

Áreas técnicas de desempeño

Al final de este curso serás capaz de comprender y explicar cómo funcionan los elementos del lenguaje cinematográfico para que una película nos haga pensar o sentir de una manera determinada. Habrás desarrollado las actitudes y aptitudes básicas para aplicar el análisis en tu quehacer como narrador audiovisual.

Dinámica de trabajo

El curso tiene una duración de 12 semanas. Realizarás las actividades desde el lugar donde te encuentres, usando una computadora conectada a Internet.

Al inscribirte recibirás una clave de acceso a nuestra plataforma y cada semana presentarás tus avances con el tiempo suficiente para que el tutor y en su caso el asesor tengan el tiempo suficiente para leerlo ya notarlo con antelación.

Todo el trabajo de lectura y desarrollo de los ejercicios lo puedes hacer en tu computadora sin necesidad de estar conectado a Internet, avanzando en el lugar y en el momento que mejor te acomode; pues a menos que el tutor indique lo contrario, únicamente será necesario que te conectes a Internet para  participar en las sesiones semanales de videoconferencia.

Para participar en las videoconferencias semanales necesitas una computadora, una conexión a Internet (mínimo 1mb), cámara web, auriculares y micrófono y deberás conectarte a Internet en tiempo real con respecto al horario del evento. En esas sesiones intercambiarás puntos de vista con tus tutores y compañeros en torno a los temas de la unidad correspondiente, obteniendo una retroalimentación directa e inmediata de los ejercicios realizados.

Requisitos Académicos

"Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer". Billy Wilder

Contenido

-Método de análisis

-Crear con la cámara

-Crear con la luz

-Narrar con la imagen

-Fuentes sonoras

-Narrar con el sonido

-Crear con el montaje

-Narrar con el montaje

-Construir sensaciones

-Construir ideas

 

Plan de Estudio

Unidad 1 Análisis del lenguaje cinematográfico

1.1  Lenguaje Cinematográfico

1.2 Método de análisis

1.3 Códigos Visuales y Sonoros

1.4 Códigos Sintácticos

Unidad 2  Crear con la cámara

2.1 Planos

2.2 Ángulos

2.3 Lentes

2.4 Movimientos

Unidad 3 Crear con la luz

3.1 Intensidad

3.2 Dirección

3.3 Color

3.4 Tamaño

Unidad 4  Narrar con la imagen

4.1 Espacio y tiempo

4.2 Encuadre y composición

Unidad 5 Fuentes sonoras

5.1 Naturaleza del sonido

5.2 Colocación el sonido

5.3 Elementos de la banda sonora

Unidad 6  Narrar con el sonido

6.1 Espacio y tiempo

6.2 Planos sonoros

Unidad 7 Crear con el montaje

7.1 Espacio, tiempo y ritmo

7.2 Tipos de montaje

7.3 Estructura

Unidad 8  Narrar con el montaje

Análisis de la solidez narrativa

Unidad 9 Construir sensaciones

Análisis de la construcción de sensaciones

Unidad 10 Construir ideas

Análisis de la construcción de ideas

Tutor principal

Ricardo Braojos. Director, editor, productor y camarógrafo y guionista independiente. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en 1989, es a la fecha autor de una decena de películas tanto en ficción como documental, y ha colaborado en más de 15 películas como editor 30 películas de corto y largometraje como productor.

Fuertemente crítico de las modas temáticas y estilísticas cultivadas por los festivales y los circuitos del cine comercial, Ricardo Braojos ha trabajado en la formación de espacios alternativos para la producción, distribución y exhibición de cine.

Desde esta periferia, ha cultivado un estilo personal basado en la exploración profunda de las realidades que documenta. El público purépecha al ver “Animecha Kejtsïtacua” (1998), documental sobre la Noche de Muertos en el Estado de Michoacán, México. ha manifestado sorpresa al encontrar su reflejo fiel en la obra de alguien ajeno a su raza y cultura.

Su trilogía sobre música tradicional e intercambios culturales entre México y California, (“Pasajero, un viaje por el tiempo y la memoria” (2004), “Fandango, buscando al Mono Blanco” (2006) y Vivir (2008)) han sido bien recibidas en los Estados Unidos y son programadas regularmente en la televisión pública PBS.

Por el lado académico, ha impartido cursos de cine desde 1993 en la Ciudad de México, Pátzcuaro, Xalapa, Coatepec y Xico en México y Oviedo, España. Es director fundador del Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos (El Foro) desde 2012 hasta la fecha.

Precio

Un solo pago al inicio de: $ 2,750 pesos mexicanos.
Este taller tiene una beca de $ 1,800 pesos mexicanos, así que el pago  es de únicamente $ 950 pesos mexicanos(mas un cargo operativo de $80 pesos mexicanos).
El cargo operativo puede evitarse si se paga desde México a través de una transferencia bancaria, si quieres hacer transferencia comunícate a:
info@elforocdelcine.com