Laboratorio Transmedia Itinerante
Narradores Errantes
® España

El Laboratorio Transmedia Itinerante es una experiencia de formación sobre narrativas digitales, documentales, transmedia y cultura libre, orientada a integrar la tradición oral y las nuevas tecnologías.
Será un laboratorio que promueva la interconexión entre los narradores tradicionales y los narradores digitales, con la finalidad de revalorar y difundir elementos de la cultura oral tradicional mediante la incorporación de nuevas posibilidades expresivas, aportadas por el lenguaje audiovisual y los medios electrónicos. 

Narradores Errantes® es un equipo dedicado a contar historias interconectadas por valores comunes: recuperar, mezclar y recrear la cultura del narrador ambulante como pieza clave de una sociedad global.
Recorreremos España explorando las miradas locales respecto a  la mitología y las leyendas locales; la música popular y su relación con la resistencia cultural; los oficios tradicionales; las normas de género; el papel de los jóvenes en la tradición; la identidad; el erotismo y la lengua.
Visitando 24 provincias pertenecientes a 16 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas a lo largo de 3 meses, los Narradores Errantes ofrecerán formación a estudiantes, profesionales y aficionados a los medios y artes, entusiastas de la cultura libre, tecnólogos y narradores.
El laboratorio se realizará en sesiones online y offline, ofreciendo 2 sesiones presenciales en cada una de las 18 regiones visitadas. Además se contará con una serie de sesiones online a lo largo del recorrido disponibles para todos los participantes desde sus propios lugares. Las sesiones online ofrecerán los elementos necesarios para que los narradores digitales inicien su registro y elaboración de mensajes, aun antes de que el equipo del proyecto llegue a su ciudad.
A lo largo del viaje, la formación se enriquecerá con 20 conferencias online de invitados internacionales y con actividades que complementan y expanden la experiencia de los laboratorios, tales como:

  • Mesas redondas con narradores orales tradicionales y narradores digitales.
  • Exhibición gratuita de películas y/o partes de la propia narración que se está desarrollando a lo largo del recorrido.
  • Conversaciones y charlas debate con los creadores (de forma presencial u online).

Las actividades paralelas están abiertas a toda la comunidad. En todas las actividades se privilegia la interconexión entre alumnos, narradores y público.

Objetivos
Capacitar a un grupo de 180 participantes de diversas edades, género y procedencia en herramientas de lenguaje audiovisual y narración transmedia, de modo que puedan transmitir mensajes desde sus particulares perspectivas con relación a la experiencia de su interacción con narradores tradicionales.
Realizar un taller presencial y en línea para la difusion de una narración transmedia de 4 meses de duración, con la participación de 10 profesionales de la cinematografía y el medio audiovisual como tutores y 20 conferencistas internacionales.
Desarrollar una narración transmedia basada en tradiciones orales de toda España, que sea capaz de transmitir contenidos y perpectivas innovadoras desde un grupo diverso de participantes, con actualizaciones cotidianas durante 16 semanas.
Generar visibilidad sobre la importancia cultural de las tradiciones orales y su revalorización y conservación a través de una narración innovadora e interactiva accessible a un público amplio a través de internet y de eventos públicos en los sitios visitados.

 

Dirigido a
Mujeres y hombres de diversas edades residentes en las regiones de España seleccionadas, interesadas en las artes visuales y en desarrollar capacidades para realizar películas documentales y narraciones transmedia.
Personas interesadas en las artes visuales y en desarrollar capacidades para realizar películas documentales y narraciones transmedia.
Si te interesa participar comunícate con nosotros a info@elforodelcine.com con el encabezado Narradores Errantes España. Estamos en el proceso de consolidación del proyecto y nos interesa tu participación desde esta etapa.

Formación
El taller está estructurado en sesiones virtuales y presenciales. Las primeras se desarrollan a lo largo de todo el laboratorio por medio de teleconferencias con especialistas en los diversos temas, que se conectan desde otros lugares de España, o desde México, Argentina y Estados Unidos, principalmente.
Las sesiones presenciales se realizan durante dos días en cada una de las regiones visitadas y son transmitidas en línea para los demás participantes. Estas sesiones apoyan los conocimientos adquiridos en línea y permiten un acercamiento entre los Narradores Errantes y los alumnos.
Las visitas a cada región permiten también la elaboración de mesas redondas entre narradores tradicionales y digitales, así como la presentación al público en general de la narración en proyecciones públicas, generando un diálogo con la comunidad.
Nuestro enfoque formativo implica el uso de exposiciones conceptuales y ejercicios prácticos. Para realizar las partes prácticas se organizará al grupo en equipos de personas que cubran roles de dirección, cámara, producción, sonido y foto-fija, según las preferencias de cada alumno.  Independientemente del rol que jueguen durante el proceso, cada alumno tomará todas las sesiones formativas que se ofrecen a lo largo del taller, generando así un conocimiento integral de la creación cinematográfica y la narración transmedia.

Los contenidos de la formación son:
Narración transmedia
Realización documental
Producción ejecutiva
Gerencia de producción
Asistencia de producción
Guión
Cámara
Sonido
Postproducción de imagen
Postproducción de sonido
Fotografía fija
Producción musical 

Tutores principales
Ricardo Braojos
Coordinador General del Laboratorio Transmedia Itinerante Narradores Errantes®. Cineasta con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado como director, productor, editor, camarógrafo y guionista en más de 15 películas de ficción y documental. Imparte talleres prácticos de realización documental desde 2008. Director del proyecto de formación documental transmedia Dejando huella®.
María Laura Ruggiero
Tutora del laboratorio de narraciones expandidas. Guionista, productora transmedia, storyteller y storyhacker. Actualmente es guionista y productora transmedia de Seirenfilms y forma parte del equipo asesor en transmedia para UNTREF MEDIA. Conduce la primera asociación de transmedia en Buenos Aires TransmediaBsAs. Miembro activo de #HackCinema.
Romina Baigorri
Narradora con 14 de años de experiencia en el campo de la Educación Social como coordinadora de proyectos educativos y sociales dirigidos a grupos de población diversos. Coordinadora del área de estadística del Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo” en Cochabamba (Bolivia) en el año 2006. Productora ejecutiva en el proyecto de formación documental transmedia Dejando huella®.
Alma Fuertes
Antropóloga experta en intervención educativa con personas adultas  en temas de género, medio ambiente y ciudadanía. Ha realizado labores de investigación y producción ejecutiva para la realización de cine documental y ha sido activista en derechos humanos, derechos culturales y democratización de los medios desde hace 17 años.
Miguel Bracho
Fotógrafo y diseñador gráfico. Desde hace más de 30 años realiza fotografía documental etnográfica con énfasis en las culturas tradicionales. Ha trabajado con Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, entre otros directores de cine. Ha impartido talleres de fotografía fija desde 2010.
Pablo Fernández
Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e HIstoria (ENAH-UNAM de México), ha trabajado como diseñador, editor y mezclador de sonido. Ha ganado el Ariel al mejor diseño de sonido. (Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas). Desde hace más de 10 años imparte cursos y talleres de postproducción de sonido.
Esteban de Llaca
Director de fotografía con películas premiadas con la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de San Sebastián o Mejor Película Extranjera del Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, además ha participado en el Festival de Cine de Cannes, Francia; el Festival de la Habana, Cuba y el Festival Georges Pompidou, Francia.
Alejandro Giacomán
Egresado de la Groove School of Music lleva 30 años haciendo música para cine, teatro y comerciales. Ha recibido 2 arieles a mejor música original (Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas). Desde hace más de 20 años ha impartido cursos en diversos niveles.




Mapa del recorrido