Objetivo General:
El taller transmedia de cortometraje “Historias de Ciudad - Xalapa” es una propuesta de formación que tiene como objetivo promover el aprendizaje de la narración transmedia y la creación audiovisual para utilizarlos como un vehículo para la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo que genera una crisis en el Estado de Veracruz.

Objetivos específicos:
-Desarrollar un espacio de discusión de la problemática y construcción de historias de cortometraje de ficción y documental con los mensajes principales de interés del grupo objetivo.
-Desarrollar un proceso de formación audiovisual orientado a 80 jóvenes y adolescentes con 100 horas teóricas de duración por cada uno de los 6 talleres impartidos.
-Producir una narración transmedia en que se presente la reflexión del grupo de trabajo sobre los temas de violencia social y racismo.

Metodología:
6 talleres (4 de ficción, 2 de documental) de 100 horas teóricas cada uno, distribuidos en 48 semanas, del 9 de abril de 2018 al 11 de marzo de 2019.
La convocatoria se hará a través de las casas de desarrollo comunitario del Ayuntamiento de Xalapa, con el objeto de llegar a la población de sectores populares que observan pocas oportunidades en su horizonte y que no estudian ni consiguen trabajo. Por otro lado se hará convocatoria por medio de la UV y otras instancias de estudios audiovisuales para llegar a población con algunos conocimientos narrativos, que formarán un grupo avanzado del taller de ficción. La Red INTEGRA promoverá la convocatoria a través de su grupo de trabajo y El Foro lo hará a través de su red en línea.
El PUCPAZ, la Red INTEGRA y Horizontes Hermenéuticos, asesorarán y acompañarán la discusión de los temas del proyecto, derechos humanos, equidad de género, relaciones multiculturales e intergrupales y racismo. Organizarán conferencias y conversatorios con especialistas de los temas.
El Foro aportará la formación técnica audiovisual a través de sus formadores presentes en Veracruz, formadores visitantes de la Ciudad de México y la red de formadores y conferencistas en línea de El Foro.
Este proceso tiene un doble objetivo. Por el lado de la ficción tiene un objetivo orientado a la reflexión de los temas asociados a la violencia social y el racismo y desembocará en las premisas de diversos guiones cinematográficos que favorezcan la construcción de alternativas para la paz. El otro objetivo es aportar las herramientas para que el grupo sea capaz de hacer películas, abordando el proceso integral desde la escritura del guion hasta la producción y postproducción. Por el lado del documental, el primer objetivo es aprovechar el proceso de información y reflexión que se está generando para el grupo de trabajo de ficción, para que los documentalistas encuentren ahí las historias que quieren contar. El otro objetivo es aportar las herramientas para que este grupo cuente sus historias desde una planteamiento temático y argumental sólido, narrando el proceso de formación como una experiencia que pueda ser transmitida para apoyo a la reflexión y expresión de la problemática de violencia social y racismo que estamos viviendo. De esta manera serán capaces de crear historias a partir de la realidad.
Todo el material audiovisual y temático que se esté creando será parte de la narración transmedia que irá permitiendo la difusión del tema, el proceso y el diálogo con el público, elemento muy importante para lograr el objetivo del uso del lenguaje audiovisual como herramienta social.

Tutores:
Ricardo Braojos. Lenguaje cinematográfico, realización ficción y documental, guion documental y edición.
Rodrigo Zárate. Producción.
Óscar Montero. Guion ficción.
Ricardo Benet. Cámara e iluminación ficción y documental.
Pablo Fernández
. Sonido directo ficción y documental y diseño sonoro.
Tomás Owen. Dirección de arte.
Alejandro Voorduin. Postproducción.
Alejandro Giacomán. Música.
Margarita Mandoki. Actuación.
Miguel Bracho. Fotografía de escena y documental.
Alejandro Suárez. Fotografía digital.
Zulma Amador
. Paz, violencia, género y racismo.
Rosío Córdova. Paz, violencia, género y racismo.
Alma Fuertes. Paz, violencia, género y racismo.
Mayra Ledesma. Paz, violencia, género y racismo.
Bruno Baronnet. Paz, violencia, género y racismo.
Conferencistas. Maureen Gosling, Juan Francisco Urrusti, Everardo González, Fabrizio Prada, Jacaranda Correa, Hilda Hidalgo, Juanjo Moscardó, Albert Val, Sigfrido Barjau, Valentina Leduc, Samuel Larson, María Inés Roqué, Carolina Amador, Xavier Grobet, Esteban de Llaca y otros más por confirmar.

Cronograma:
1er semestre.
Convocatoria. 1 de marzo de 2018.
Inicio de talleres. 2 grupos de ficción, 1 grupo de documental. 9 de abril de 2018.
Inicio rodaje documental. 11 de abril de 2018.
Inicio narración transmedia. 16 de abril de 2018.
Rodajes cortometrajes de ficción. 6 a 19 de agosto de 2018.
Postproducción cortometrajes ficción. 20 de agosto a 20 de septiembre de 2018.
Postproducción cortometrajes documental. 21 de septiembre al 25 de noviembre de 2018.
2o semestre.
Convocatoria. 16 de julio de 2018.
Inicio de talleres. 2 grupos de ficción, 1 grupo de documental. 20 de agosto de 2018.
Inicio rodaje documental. 22 de agosto de 2018.
Rodajes cortometrajes de ficción. 17 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019.
Postproducción cortometrajes ficción. 7 de enero al 7 de febrero de 2019.
Postproducción cortometrajes documental 7 de enero al 10 de marzo de 2019.
Estreno de cortometrajes 11 de marzo de 2019.

Convocantes y financiadores:
Este proyecto cuenta con un apoyo inicial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en él participan El Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, A.C.; el Ayuntamiento de Xalapa 2018-2020; la Universidad Veracruzana por medio de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes, la Dirección de Cinematografía, la Compañía Titular de Teatro; el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y el Programa Universitario por una Cultura de la Paz (PUCPAZ); la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia de América Latina (Red INTEGRA); Horizontes Hermenéuticos, A.C. (asociación civil dedicada a la difusión de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género); Rústicas producciones y Prada Films (compañías de producción cinematográfica), Plasma Pro y Xolo Films (colectivo de jóvenes cineastas xalapeños participantes en el primer curso de Historias de Ciudad en 2015).

Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de Naciones Unidas
4   Educación de calidad
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
5   Igualdad de género
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
10   Reducción de las desigualdades
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
16   Paz, justicia e instituciones sólidas
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
17   Alianzas para lograr los objetivos
17.16  Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.
17.17 Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones.