Así vemos la formación



Nuestro modelo pedagógico basado en competencias busca que las experiencias formativas (cursos, talleres, seminarios y diplomados) creen conocimientos y habilidades para el desempeño profesionalmente en la industria cinematográfica.

En El Foro adoptamos los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que establece un sistema de reconocimiento académico basado en créditos ECTS (European Credit Transfer System), donde un crédito ECTS equivale a 25 horas de formación.

El diálogo es uno de elementos de mayor importancia en nuestro esquema de aprendizaje, por ello los programas ofrecen conversatorios con cineastas que comparten sus experiencias e intercambian inquietudes con los y las participantes.

En este modelo educativo la persona es el centro del proceso de aprendizaje, partiendo de la idea de que se aprende haciendo y siendo; a través de sus acciones la persona construye el conocimiento buscado. Por lo tanto, no existe la figura del maestro como transmisor de conocimientos, sino como un acompañante, consejero y soporte académico durante el proceso de formación.

Nuestros programas formativos descansan en un diseño pedagógico que sistematiza los materiales y las actividades para promover un aprendizaje significativo, colocando al alumno y alumna frente a situaciones similares a las que enfrentarán en el campo laboral, y que deberá resolver en colaboración con compañeros y la supervisión de un tutor-facilitador. El trabajo en línea que ofrece El Foro significa que usando una computadora conectada a Internet, el alumnado puede estar en contacto con su facilitador, sus tutores y sus compañeros y compañeras.

En El Foro evaluamos la adquisición de las competencias de dos modos complementarios, la Evaluación Continua, que se desarrolla a lo largo de toda la experiencia formativa y la Evaluación Final, que sirve para certificar las competencias, ponderando la evaluación continua de cada experiencia formativa y sus resultados tangibles.