Dejando huella
® en el Camino Primitivo a Santiago

Dejando huella®
 es un proyecto de formación cinematográfica documental y transmedia para personas que pueden aportar a un tópico cultural contenidos y perspectivas innovadoras.
La actividad central es un taller que permite a los participantes aprender a realizar una narración transmedia, teniendo como producto principal una historia coral del tema contado.

Dirigido a

Mujeres y hombres de diversas edades residentes en la región de Asturias y Galicia, que realizan el Camino o están interesados en su difusión y documentación.
Personas interesadas en las artes visuales y en desarrollar capacidades para realizar películas documentales y narraciones transmedia.
Si te interesa participar comunícate con nosotros a info@elforodelcine.com con el encabezado Dejando huella en el Camino Primitivo a Santiago. Estamos en el proceso de consolidación del proyecto y nos interesa tu participación desde esta etapa.

Objetivo
Formar a un grupo de 100 alumnos de diversas edades, género y procedencia capacitados en herramientas de lenguaje audiovisual, de modo que puedan transmitir mensajes desde sus particulares perspectivas con relación a la experiencia del peregrinaje por la ruta primitiva a Santiago de Compostela.
Celebrar un taller presencial y en línea para la difusion de una narración transmedia de 1125 horas de duración, con la participación de 10 profesionales de la cinematografía y el medio audiovisual.
Desarrollar una narración transmedia sobre el Camino Primitivo a Santiago capaz de transmitir contenidos y perpectivas innovadoras desde un grupo diverso de participantes, con actualizaciones cotidianas durante 9 meses.
Generar visibilidad sobre la ruta del Camino Primitivo a Santiago a través de una narración innovadora e interactiva accessible a un público amplio a través de internet.

Formación
El taller está estructurado en sesiones presenciales y virtuales. Las primeras se desarrollan concentrando dos grupos periódicamente, uno en un local en Oviedo, Asturias y otro en un local en Lugo, Galicia, por lo que su residencia en la región resulta importante.
Las sesiones virtuales se realizarán mediante teleconferencias con especialistas en los temas que residen en otras partes de España, México, Argentina y Estados Unidos, principalmente. Se podrán realizar colectivamente o cada persona en su casa siempre que cuente con conexión a internet y equipo.
Nuestro enfoque formativo implica el uso de exposiciones conceptuales y ejercicios prácticos. Para realizar las partes prácticas se organizará al grupo en equipos de personas que cubran roles de dirección, cámara, producción, sonido y foto-fija, según las preferencias de cada alumno y alumna.  Pero, independientemente del rol que jueguen durante el proceso, habrán asistido, al final del mismo, a todas las experiencias formativas que se ofrecen a lo largo del taller, generando así un conocimiento integral de la creación cinematográfica y la narración transmedia.

Transmedia
La narración transmedia se produce desde el inicio del taller y hasta su culminación con la conclusión de los documentales. Los mensajes se generan paralelamente al avance del proyecto y el rodaje, y son presentados en una plataforma web; se trata de narraciones audiovisuales, sonoras, fotográficas y escritas que documentan lo que sucede cotidianamente en el camino y presentan partes de la historia que cada realizador va generando.
En estos espacios se invita al público a participar reaccionando y aportando historias ante cualquiera de las narraciones que se presentan; de este modo espectador ahora toma un papel en la construcción del relato. Estas narraciones se siguen a través de vimeo, instagram, facebook, twitter, el blog de El Foro y el blog de la página Dejando huella en el Camino Primitivo a Santiago.

Perfil de egreso 

Todos los alumnos, independientemente del rol que jueguen durante el proceso, habrán asistido al final del mismo, a todas las experiencias formativas que se ofrecen a lo largo del taller, geneerando así un conocimiento integral de la creación cinematográfica y la narración transmedia.
El grupo se habrá formado en los siguientes rubros:
Narración transmedia
Realización documental
Producción ejecutiva
Gerencia de producción
Asistencia de producción
Guión
Cámara
Sonido
Postproducción de imagen
Postproducción de sonido
Fotografía fija
Producción musical

Tutores principales
Ricardo Braojos. Cineasta con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado como director, productor, editor, camarógrafo y guionista en más de 15 películas de ficción y documental. Tiene un interés particular en los mitos, leyendas y celebraciones de las culturas tradicionales, que ha desarrollado a través de sus películas. Imparte talleres prácticos de realización documental desde 2008.
María Laura Ruggiero. Guionista, productora transmedia, storyteller y storyhacker. Actualmente es guionista y productora transmedia de Seirenfilms y forma parte del equipo asesor en transmedia para UNTREF MEDIA. Conduce la primera asociación de transmedia en Buenos Aires TransmediaBsAs. Miembro activo de #HackCinema.
Miguel Bracho. Fotógrafo y diseñador gráfico. Desde hace más de 30 años realiza fotografía documental etnográfica con énfasis en las culturas tradicionales. Ha trabajado con Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, entre otros directores de cine. Ha impartido talleres de fotografía fija desde 2010.
Pablo Fernández. Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e HIstoria (ENAH-UNAM de México), ha trabajado como diseñador, editor y mezclador de sonido. Ha ganado el Ariel al mejor diseño de sonido. (Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas). Desde hace más de 10 años imparte cursos y talleres de postproducción de sonido.
Esteban de Llaca. Director de fotografía con películas premiadas con la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de San Sebastián o Mejor Película Extranjera del Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, además ha participado en el Festival de Cine de Cannes, Francia; el Festival de la Habana, Cuba y el Festival Georges Pompidou, Francia.
Alejandro Giacomán. Egresado de la Groove School of Music lleva 30 años haciendo música para cine, teatro y comerciales. Ha recibido 2 arieles a mejor música original (Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas). Desde hace más de 20 años ha impartido cursos en diversos niveles.

Dejando huella®
REGISTRO INDAUTOR-MÉXICO