Dejando huella®
es una propuesta offline de formación cinematográfica documental y transmedia para personas que habitan en territorios y comunidades de Iberoamérica donde no tienen otra manera de aprender cine ni otras propuestas de comunicación.
Dejando huella® propone la realización de un taller con la comunidad y en la comunidad. La mayor parte de los participantes se seleccionan mediante convocatoria pública en la localidad donde vaya a desarrollarse el proyecto, son el nexo entre el equipo de rodaje y la comunidad a ser documentada, convirtiéndose en realizadores y protagonistas de sus historias. Por otro lado un grupo de estudiantes avanzados de documental provenientes de diversos orígenes participan aportando su mayor conocimiento cinematográfico.
A lo largo de 8 meses los participantes se adentran en el conocimiento de los elementos del lenguaje cinematográfico, y en su aplicación, para narrar historias reales de forma cinematográfica. Simultáneamente se realiza un curso de narración transmedia que servirá para desarrollar la narración completa del taller. También se realiza un rodaje sobre un tema seleccionado previamente y su correspondiente postproducción.
Se trata de un proyecto colectivo, un trabajo coral, en donde cada uno de los integrantes del equipo se erige como realizador del mismo, y se convierte en una voz y una visión más en el proyecto. Esta experiencia va más allá del aprendizaje académico, práctico y técnico en relación a la producción documental y la narración transmedia, ya que logra una unión comunitaria dentro del equipo, un intercambio enriquecedor y transformador, dado que el proyecto permite unir, en torno a un objetivo común, personas de distintas procedencias, culturas, edades y trayectorias vitales.
A la vez, el trabajo en y con la comunidad, permite a los participantes locales acercarse a su comunidad y a sus tradiciones con otra mirada, tomando conciencia de su sentir grupal y generando, a la vez, nuevas relaciones vecinales o fortaleciendo las existentes. Además, facilita el tejido de redes de conocimiento mutuo entre la población local y los tallerandos participantes de otros territorios, que estarán siendo acogidos por una comunidad que les permitirá adentrarse a sus costumbres y a su historia.
Este taller se realiza en 3 etapas, preproducción, producción y postproducción.


Preproducción

El equipo se conforma por 36 alumnos en total. Por medio de convocatoria pública se selecciona a 16 alumnos locales que trabajarán en equipo con 8 alumnos de la especialidad en documental de El Foro. A su vez, y complementando el proyecto transmedia, se integra un grupo de formación en foto fija, con 8 alumnos locales y 4 del grupo de foto fija de El Foro.


- Perfil de ingreso

Dirigido a mujeres y hombres residentes en la localidad donde se desarrolle el proyecto interesados en las artes visuales y en desarrollar conocimientos para tener la capacidad de realizar películas documentales y narraciones transmedia.
Alumnos de El Foro de la especialidad en documental.
Para foto fija:
Dirigido a mujeres y hombres residentes en la localidad donde se desarrolle el proyecto con conocimientos básicos de fotografía.
Alumnos de El Foro de la especialidad de foto fija.


Producción

Se organizan unidades de rodaje (camarógrafo, sonidista y foto fija), donde se mezclan los tres grupos (local, de la especialidad y foto fija) con la intención de producir un proceso de enriquecimiento mutuo, en donde unos aporten su propia experiencia en el campo audiovisual y otros su conocimiento acerca de las costumbres, creencias e idiosincrasia implicadas en el tema a documentar.


Postproducción

Una vez concluido el rodaje se imparte un taller de postproducción de imagen y un taller de postproducción de sonido. Estos talleres concluirán con el producto final de todo el proceso: un documental acerca de una manifestación cultural y social representativa de la localidad donde se esté desarrollando el proyecto; así como un documental acerca del proceso creativo llevado a cabo, que ha de servir como material didáctico para el público interesado en aprender a hacer cine.


Transmedia

Desde el inicio del taller y hasta su culminación con los documentales finalizados se construye de forma paralela esta narración. En una plataforma web se van generando, paralelamente al avance del proyecto y el rodaje, narraciones audiovisuales, sonoras, fotográficas y escritas que van contando partes de la historia que está sucediendo. En estos espacios se invita al público a participar en cualquiera de las narraciones que están sucediendo, pasando así a escribir parte de la historia. Estas narraciones se siguen a través de vimeo, flickr, facebook, twitter, el blog de El Foro y el blog de la página del proyecto.
Esta narración permite presentarle a la comunidad y a los interesados en el proyecto lo que está sucediendo dentro del rodaje, facilitando de esta manera que los personajes documentados se involucren más en el proyecto. Por otro lado, permite conocer de primera mano el proceso del taller a través de sus participantes, ahí cuentan en primera persona, por medio de textos, fotografías y/o videos, como están viviendo la experiencia, a la vez se presentan las diferentes historias que conforman la actividad documentada. Así la narración se convierte en un espacio útil para quien desee realizar un documental, pues le ayuda a conocer de primera mano los problemas que pueden ir surgiendo y las soluciones empleadas, hecho que lleva a reflexionar en torno a las propias habilidades para contar una historia a través del cine documental. Es un espacio abierto a las aportaciones de cualquiera que se acerque al proyecto y tenga algo que decir o mostrar al respecto.


- Perfil de egreso

Los participantes serán capaces de:
Todos los alumnos, independientemente del rol que jueguen durante el proceso, habrán asistido, al final del mismo, a todas las experiencias formativas que se ofrecen a lo largo del taller, generando así un conocimiento integral de la creación cinematográfica y la narración transmedia.
El grupo se habrá formado en los siguientes rubros:
Realización documental
Producción ejecutiva
Gerencia de producción
Asistencia de producción
Guión
Cámara
Sonido
Postproducción de imagen
Postproducción de sonido
Narración transmedia


Becas

Todos los alumnos participan becados al 100%
Los lineamientos de selección son definidos por los financiadores con asesoría de El Foro.
Los financiadores pueden poner condiciones para otorgar las becas, como que los becados realicen posteriormente un ejercicio igual al del taller o algúna otra propuesta de pago de beca.


Resultados

Una narración transmedia, conformada por narraciones audiovisuales, sonoras, fotográficas y escritas, que integra a la comunidad en la experiencia al establecer un diálogo con ella.
Un documental en el que habrán participado jóvenes narradores, principalmente originarios de la localidad en que se desarrolle, que a través de las diversas prácticas cinematográficas en las que se formaron nos ofrezcan su visión acerca de las tradiciones culturales de su pueblo complementada con la mirada del resto de participantes.
Un documental sobre el proceso formativo que funcionará a su vez como material didáctico para el público interesado en hacer cine documental.
Un acervo fotográfico que documenta el proceso. Estas imágenes pueden servir como postales y/o libro fotográfico.
Un grupo de personas del tamaño que soliciten los financiadores diplomadas en documental y narración transmedia.


Distribución y Difusión

El proyecto tiene una difusión masiva a través de internet por medio de la narración transmedia vinculada a los canales vimeo, flickr, facebook, twitter, el blog de El Foro y el blog de la página del proyecto.
Con el documental principal terminado se procede a la presentación del mismo con una premiere mundial en la propia localidad y con invitación a toda la población, simultáneamente queda en línea con acceso libre. Se inscriben los documentales a diversos festivales cinematográficos y se organizan exhibiciones públicas en diversos municipios iberoamericanos.
Utilizar las diversas herramientas necesarias para la creación de documentales y narraciones transmedia. Elaborar guiones de documental dramáticamente sólidos. Realizar documentales sobre sus temas de interés con un lenguaje y desempeño técnico que pueda ser apreciado por cualquiera. Realizar narraciones transmedia que les permitirá contar sus historias de manera más amplia e involucrando al espectador.

Para mayores informes escríbenos a info@elforodelcine.com