Cómo estudiar cine en línea

Desde los inicios del cine ha existido la formación cinematográfica a distancia. Un alumno destacado de esa modalidad de estudio fue el cinefotógrafo Boris Kaufman, ganador del Oscar en 1955 por la fotografía de On the waterfront (1954, Elia Kazan).

De acuerdo con el libro "Memorias de un cineasta bolchevique" (2011, Capitán Swing Libros. P. 301) desde 1925 Denis Kaufman (Dziga Vertov) y Mijail Kaufman "se escriben con su hermano menor, Boris Kaufman que en 1919-1920 siguió a sus padres a Polonia, y le dan cursos de cine por correspondencia." Posteriormente establecido en Francia, Boris Kaufman se hace amigo de Jean Vigo y realiza la fotografía de tres de las película francesas más importantes de la historia del cine À propos de Nice (1930), Zéro de conduite (1933) y L'Atalante (1934).

Otros registros de estudios cinematográficos a distancia los encontramos por ejemplo en el curso de cine por correspondencia en 80 lecciones editado en 1939 por el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y desde finales del siglo XX, los programas ONLINE de cine que ofrecen en Estados Unidos las universidades de Arizona y California y en España la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Internacional Valenciana.

Para estudiar cine ONLINE en EL FORO es necesario tener acceso a una computadora, una conexión a Internet de al menos 1MB de velocidad, una cámara Web, un micrófono y auriculares. En el caso del taller de realización documental también es necesario contar con una cámara que grabe video y una computadora equipada con un programa de edición.

EL FORO ofrece tres ciclos académicos trimestrales cada año. De forma general los cursos y talleres duran 14 semanas y demandan en promedio de 1 a 2 horas diarias de trabajo para realizar las actividades de aprendizaje que se encomiendan semanalmente.

Los estudiantes reciben un nombre de usuario y una contraseña para acceder al curso o taller en el que se encuentran inscritos. Cada semana reciben una guía de actividades, así como un acervo de textos y/o videos. La mayor parte del trabajo de lectura y desarrollo de ejercicios puede realizarse sin necesidad de estar conectado a Internet, avanzando en el lugar y en el momento que al estudiante le acomode. A menos que el tutor indique lo contrario, únicamente será necesario conectarse a Internet para descargar las guías de actividades y los materiales de estudio, para publicar comentarios en foros de discusión, enviar ejercicios y al participar en las sesiones semanales de videoconferencia.

En las sesiones de videoconferencia, bajo la guía de un tutor, los participantes intercambian en tiempo real impresiones y puntos de vista sobre los temas estudiados y las actividades realizadas. Y en el caso de las videoconferencias magistrales, incluidas en todos los cursos y talleres, cineastas en activo, comparten con los estudiantes sus puntos de vista en torno a buenas prácticas en su quehacer profesional.