Cine Documental

Para nuestro 5o año en El Foro continamos adentrándonos en la formación cinematográfica documental.

Creemos que la mejor manera de que todos cuenten su historia es partiendo de la vida cotidiana, de aquello con lo que convivimos y que nos hace ser quienes somos.

¿Qué mayor confianza, cercanía y complicidad podemos tener con una situación cotidiana si quién documenta es parte de ella? Partiendo de esta pregunta es que estamos dando énfasis particular al documental como propuesta formativa.

Creemos que darle la posibilidad al público al que tenemos acceso de que puedan contar las historias más cercanas que tengan, nos permitirá lograr más efectivamente el objetivo de abrir el lenguaje audiovisual a quién esté interesado y generar narradores de diversos orígenes que permitan contar una historia global.

Buscando que el cine sea reflejo de la cultura en la cual se origina, el documental es el camino más inmediato, pues entre sus cualidades está el registrar, revelar y preservar la realidad a la que se enfrenta.

Por ser el cine documental una opción más asequible de producción que el cine de ficción, y permitirnos analizar e interrogar la realidad a la que nos enfrentamos, expresando además nuestro punto de vista en torno a los temas que abordamos, consideramos que es la mejor alternativa para facilitar que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer a través de la creación audiovisual.

Por lo anterior, las actividades formativas de El Foro se han ido orientando a convertir la producción y distribución comunitaria e independiente de cine documental multiplataforma en el área de formación prioritaria en la oferta formativa en El Foro. Así, a partir del tercer trimestre de 2016, estamos ofreciendo un Taller de Documental de nivel Iniciación así como el Curso de Análisis del Lenguaje Cinematográfico

 

Taller de Documental

Comprenderás y aplicarás en un proceso de producción los principios metodológicos de la elaboración de documentales; aprendiendo a crear un documental de cortometraje dramáticamente sólido.

Tenemos dos talleres, uno inicial y otro avanzado.

En marzo y en julio de 2013, se impartieron los primeros talleres offline de realización documental en Xico, una pequeña ciudad ubicada en la región montañosa central del Estado de Veracruz, México.

Con estos talleres surgió la propuesta de formación offline, Dejando huella® que se ofrece en cualquier lugar del mundo donde haya el interés de implementarlo.